viernes, 23 de noviembre de 2012

Las cifras de analfabetismo disminuyen en Honduras gracias al Yo, sí puedo.


Y es que las autoridades de la Secretaría de Educación declararon ayer libres de analfabetismo a un total de 58 municipios de 15 departamentos del país, quedando fuera Gracias a Dios, Olancho y Francisco Morazán.
Según las cifras, de un total de 57,493 analfabetas que habían inicialmente en los 58 municipios, se logró capacitar a una cifra de 43,146 adultos que no sabían leer ni escribir.
El porcentaje de analfabetismo en estos municipios se redujo a 2.2 por ciento.
Marlon Brevé, secretario de Educación, dijo que existe una meta de declarar a toda Honduras libre de analfabetismo en enero de 2010, a través de método de origen cubano “Yo sí puedo”.
Brevé detalló que las cifras se han logrado disminuir con el apoyo de un sector del magisterio.
Hasta el año anterior se manejaba que el índice de analfabetismo en Honduras era de 16.4 por ciento, pero según las autoridades educativas, el porcentaje ha disminuido a un 12 por ciento a nivel nacional.
“El nuevo porcentaje lo vamos a analizar con el Instituto Nacional de Estadística”, añadió.
Declarados libres de analfabetismo 58 municipios hondureños
Un total de 58 municipios hondureños fueron declarados libres de analfabetismo gracias al método cubano de enseñanza “Yo, sí puedo”, aplicado con éxito en varios países del mundo. El novedoso programa, que combina letras y números para el aprendizaje, permitió a 43 mil 146 ciudadanos de esas localidades comenzar a leer y escribir en pocas semanas.

“Hoy es un día importante porque hemos dado el primer gran paso para erradicar el analfabetismo en Honduras”, dijo el ministro de Educación Marlon Brevé, al hablar en un acto por el Día del Estudiante.
Mientras, el presidente del Colegio de Profesionales de la Unión Magisterial, Saturnino Sánchez, destacó la importancia del método cubano, que ha permitido alfabetizar a más de dos millones de personas en el mundo.
“Yo, sí puedo ha sido efectivo donde se ha implementado y las personas que lo han usado lograron la meta”, dijo Sánchez.
Puerto Cortés, situado a 300 kilómetros al norte de la capital, fue el primero de los 298 municipios hondureños declarados libre de analfabetismo.
En la actualidad el índice de iletrados en este país es de 12 por ciento y la meta de las autoridades es erradicar ese flagelo para 2010, gracias a la extensión del método cubano.
“Yo, sí puedo” ha recibido en dos ocasiones el premio Rey Sejong de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura por contribuir a mejorar los niveles educativos en el mundo.

Causas y Efectos del Analfabetismo

CAUSAS DEL ALFABETISMO
El desequilibro que se manifiesta en las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales de los pueblos, es considerado como la causa principal el analfabetismo.
Ello contribuye a que las grandes mayorías de habitantes, estén marginados de los procesos de desarrollo y vivan en una crítica situación de pobreza y estancamiento.

El analfabetismo tiene sus raíces más hondas en el atraso económico que impera en regiones rurales, donde el régimen de tenencia de
tierra acusa mayor atraso, y la población campesina está sujeta a relaciones semifeudales de producción.

"El analfabetismo, desde este punto de vista, deja de ser problema estrictamente escolar para convertirse en un problema económico. El ausentismo escolar en el campo, es efecto del vivero de analfabetos, bien porque el niño no puede asistir a la
escuela por tener que ayudar al sostenimiento del hogar, bien porque no haya escuela en la región en que vive.











Considerando el analfabetismo como un problema de carácter social y económico, íntimamente ligado a las condiciones de pobreza y miseria de la población, se le atribuyen las siguientes causas de carácter general:

a. La extrema pobreza en la mayoría de la población;
b. El insuficiente número de escuelas y maestros rurales para cubrir
la
demanda educativa de la población;
c. Elevada deserción del Nivel Primario;
d. Falta de convencimiento de los padres de familia sobre la utilización
de la escuela primaria y la alfabetización en sí;
e. La poca motivación de los participantes en el proceso de alfabetización;
f. La constante migración a nivel nacional;


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