Las consecuencias del analfabetismo se reflejan en
tres aspectos: social, político y económico. Es un problema social grave, desde
luego que es factor de exclusión y marginación, cuyas raíces se hunden en las
profundas desigualdades sociales, por lo cual este factor está estrechamente
ligado a los otros dos aspectos. Por ello, se ha visto analizar estas
consecuencias apartir de una visión socio-política y socio-económica. Pero,
también, es un factor que conspira contra nuestras posibilidades de desarrollo
y de fortalecimiento de nuestra capacidad competitiva que, por última
instancia, depende del nivel educativo promedio de nuestra población (ZAMALLOA
1990: 181).
El analfabetismo trae consigo consecuencias de diferentes índoles. El
desarrollo del Perú sería más eficaz si en el mundo entero no existiera gran
cantidad de individuos analfabetos, pues esto retrasa el desarrollo a nivel de
la región, afectando también a nivel de todo el país. Desde el punto de vista
socio-político, el analfabeto, no puede entender cuáles son sus derechos,
debido a lo cual es marginado por la sociedad. Esto también, es motivo para
aprovecharse de su ignorancia y explotarlo. Por otro lado, podemos ver que el
analfabetismo también retrasaría la civilización, desarrollando más costumbres
y supersticiones de antaño. Si bien los analfabetos ya viven lejos de una
sociedad "civilizada", este problema hace que se mantengan como tal,
cerrando las puertas a diversas oportunidades en una vida futura.
En lo que respecta al aspecto socio-económico, se presenta la persistencia de
pobreza, denudando con ello, el atraso del desarrollo tecnológico y científico
en nuestro país. En nuestros Andes, la pobreza y el analfabetismo están muy
ligados. Si bien la pobreza es una de las causas del analfabetismo, a la vez,
es una consecuencia, pues provoca mayor pobreza manteniéndolos en esa
condición. El conocimiento tiene un papel decisivo en los procesos productivos;
entonces, si no existe una buena educación, se estaría impidiendo que los
niños, jóvenes y adultos de la sierra puedan desarrollar sus capacidades
intelectuales y humanas adecuadamente (BETANCOURTH 1985: 2-5).
En conclusión, nuestro país tiene la necesidad de una reforma en los tres
aspectos desarrollados. El analfabetismo es, por tanto, un factor que conspira
contra las posibilidades de desarrollo y de fortalecimiento de nuestras
capacidades competitivas.Esto como consecuencias de una cuestión humanitaria y
de justicia social que depende de la decisión política de los gobiernos. Por
otro lado, se requiere una visión más realista del Perú actual, pues la
analfabetización constituye también un factor determinante para lograr el
crecimiento económico y la cohesión de las sociedades. Por ello, nuestro deber
como peruanos es cambiar, para bien, cada factor que hace el analfabetismo sea
un problema en nuestra sierra peruana.
quien es el autor de este texto ?
ResponderEliminarquien es el autor de este texto ?
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