La Historia de la Educación en Honduras y su Posición Hoy


La Historia de la Educación en Honduras y su Posición Hoy:


Honduras no tuvo un sistema de educación nacional hasta el fin de los 1950s. Educación fue por las personas privilegias que tuvieron el dinero para asistir instituciones privadas. Entre los años de 1957 a 1963 el gobierno introdujo las reformas que llevaron al establecimiento de un sistema de la educación público nacional y empezó un programa de la construcción de las escuelas.
La constitución de Honduras dice que una educación primaria libre es obligatoria por cada niño entre los años de siete y catorce. La realidad no es que cada niño entre estos años tiene una educación. Una educación buena es todavía el privilegio de los que pueden pagar por sus hijos a asistir una de las instituciones privadas. Los problemas para la educación pública incluyen una falta de escuelas, las escuelas faltan de personal, el costo alto de materias necesitadas para estas escuelas, y la mala calidad de la educación pública.
Información estadístico demuestra que el estado del sistema de educación es todavía malo. Figuras del Ministerio de Educación sugiere que Honduras sufre del analfabetismo esparcido. La tasa de analfabetismo se figura por ser más de 40% de la población total y más de 80% en las áreas rurales. Un porcentaje significativo de niños no reciben la educación formal. Especialmente en áreas rurales las escuelas no están prontamente disponibles. Cuando están disponibles muchas veces tienen instrucción de conjunto-grados a través el tercer grado. Algunos maestros tienen hasta 80 estudiantes en una clase porque las escuelas faltan de personal.
La calidad de instrucción en las escuelas públicas de Honduras es dañada mucho por la instrucción pobre de los maestros. Para hacer la situación peor hay los sueldos muy bajos pagaron a maestros, una falta de efectivo y hasta- fecha materias de la instrucción, los métodos caducos de la enseñanza, la administración pobre, y la falta de facilidades físicas.
Porque de los problemas con las escuelas públicas hay muchas escuelas privadas. En general consideran la educación privada como una empresa que hace dinero. Hay mucho escepticismo sobre la calidad de la educación ofrece por las escuelas privadas.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es la institución primario de aprendiendo más alto. Está en Tegucigalpa y tiene aproximado 30.000 estudiantes y sucursales en San Pedro Sula y La Ceiba.
Honduras tiene tres universidades privadas, ninguna de estos están considerado una alternativa creíble a la UNAH. Una es la muy pequeño Universidad José Cecilio del Valle en Tegucigalpa. Otra universidad privada es la Universidad Tecnológico de Centro América, también en Tegucigalpa. La tercera universidad privada es la Universidad de San Pedro Sula.

Niveles de la educación en Honduras

La educación en Honduras está dividida según las necesidades de aprendizaje y las edades de los estudiantes en los siguientes niveles: Pre escolar, Escolar, Secundario (Básico y Diversificado y Técnico) y Superior.
Nivel de Educación preescolar………………4-6 años.
El nivel pre escolar es de tres años y acoge a párvulos con el fin de inducirles en los primeros pasos en la educación formal, es decir escritura, manualidades, vocablos, cantos, alfabeto, números, etc.
Nivel Escolar o Educación primaria………………….7-12 años obligatoria. (Primaria)
El nivel escolar es el subsecuente de la educación formal integral y es de seis años, ya con niños preparados para un estudio más completo. Algunas escuelas primarias a partir del año 2000 se identifican con el sistema de educación básica llegando hasta el noveno año, o sea tres años de educación básica secundaria.
El año lectivo pre escolar, escolar y secundario comienza en el mes de febrero y termina en octubre; más no así las escuelas privadas bilingües que da inicio a sus clases en el mes de septiembre y culminan en junio.
Nivel de Educación secundaria……………..13-18 años post obligatoria. (Secundaria completa o técnica)
El nivel secundario se encuentra comprendido entre los alumnos de 14-19 años.[11] Dicho nivel secundario se impartirá en dos ciclos: Ciclo común y Ciclo diversificado.[12] El Ciclo Común llamado de Cultura General es de tres años y el diversificado comprende las carreras según su metodología de estudio y exámenes, entre dos a tres años, siempre en el último contando con una práctica.[13]
Nivel Educación superior………………..18 años en adelante. (Universitario)
El nivel de educación superior medio, comprende las carreras universitarias con grado de Licenciatura y Técnico Universitario.
Actualmente los egresados de diversificado tienen la posibilidad realizar exámenes pre universitarios para identificar sus cualidades en la carrera a elegir, al momento de la matrícula los estudiantes ingresan recibiendo las clases básicas previo a entrar a la facultad de su elección de la que al terminar los periodos comprendidos obtienen su grado en Licenciatura o Técnico Universitario, otra modalidad que hace más accesible tener una educación superior para el pueblo.
El Nivel Superior Universitario es el que comprende las especializaciones en los grados de licenciaturas y técnicos universitarios mediante, Diplomados, Post grados, Máster y Doctorados.

Matrículas

Un estudio realizado entre los años 1991 y 2000 reflejo que en Honduras la Tasa Neta de matrícula en el nivel primario, era de 87.7% (1991) y bajo considerablemente a 86.1% en (2000) quedando el país en último lugar a nivel Centroamericano; en el mismo año la Tasa Neta de Matrículas fue de un 34.6% disminuyendo unos 3 puntos a la década anterior. La tasa neta de escolaridad en el nivel preescolar en el año 2008 alcanzó un máximo de 31.9% en Honduras a diferencia del 74,4% alcanzado en Costa Rica. En cuanto a la educación de nivel secundaria en Honduras alcanzaba los 16 puntos, en el año 2000 y 24.6 en el año 2010.
oletín mayo a agosto de 2008Edición número 1
Este primer boletín delObservatorio Universitariode la Educación Nacional estádedicado al analfabetismo. Elanalfabetismo es quizá laexpresión más patente de unproceso de exclusión y marginación social que hansufrido amplios sectores dela población particularmenteen los países en desarrollo.Mientras que los paísesdesarrollados lograron erra-dicar el analfabetismo casi ensu totalidad desde hace ya varias décadas, en los paísesen desarrollo ésta es todavíauna tarea pendiente. Si bienes cierto que las políticas y programas que se vienenimplementando para lograrsu erradicación entre lapoblación adulta y la ten-dencia a la universalizaciónde la educación básica hanrepercutido en un procesocontinuo de reducción de latasa de analfabetismo, espe-cialmente en América Latina,también hay que reconocerque estos esfuerzos hanresultado insuficientes y queel analfabetismo es todavíaun problema grave y urgenteen nuestra región, especial-mente en algunos países y en-tre determinados colectivosde la población.De acuerdo con la actualConstitución de la Repúblicade Honduras (1982: art.153),”El Estado tiene la obligaciónde desarrollar la educaciónbásica del pueblo…”. Peroreconociendo que está obli-gación no ha sido cumplidaa cabalidad hasta ahora, enel siguiente artículo se afirmaque “La erradicación delanalfabetismo es tarea pri-mordial del Estado. Es deberde todos los hondureñoscooperar para el logro deeste fin” (art. 154). Efectiva-mente, si el fin primordialdel Estado es el bienestar dela persona, entonces esinaceptable que todavía se leesté negando este derechoelemental a la educación a unbuen porcentaje de hondu-reños. Pero, además de ser unfin en sí misma, la alfabe-tización de las personas estambién un requisito funda-mental para el desarrollo per-sonal y social y, por eso, estatarea se vuelve prioritaria y responsabilidad de todos loshondureños.De forma general, sepuede considerar el analfa-betismo como una condiciónen la que se encuentra unapersona que no está alfa-betizada. Y aunque no existauna definición aceptadauniversalmente de lo que seala alfabetización, existe elconsenso que la misma tieneque ver con el aprendizaje dela lecto-escritura, cálculomatemático y la formaciónde valores, destrezas, habili-dades, actitudes que enrique-cen a la persona y le permitendesarrollar sus potenciali-dades individuales y sociales.Es obvio que el modo másefectivo y completo dealfabetizar a las personas esa través de su incorporacióna la educación básica formala temprana edad. De hecho,la manera en la que los paísesdesarrollados han logradoprácticamente erradicar elanalfabetismo es precisamen-te a través de la organizacióne implementación de siste-mas educativos eficientes y efectivos que logran incor-porar a todos los niños y  jóvenes en edad escolar, quelos retienen el tiemponecesario y que se asegurande que durante ese tiempoestos niños y jóvenes logranaprender lo que debenaprender.Lo anterior no sucede enlos países en desarrollo comoHonduras. Pese a los consi-derables avances registrados
El Instituto de Investigación y Evaluación Educativas secrea el 24 de noviembre delaño 2006 con acta No 204,inicia su funcionamiento enel mes de julio del año2007.Su objetivo principal esrealizar investigación en elcampo de la educación, conel propósito de apoyartécnicamente en la toma dedecisiones a la UPNFM, a laSecretaría de Educación y a otras instituciones y organizaciones de caráctereducativo que tengancomo objetivo el mejora-miento y actualización delSistema Educativo Nacional.Estas investigaciones debentener el reconocimientonacional e internacional.Sus principales funcionesson:
Desarrollar investiga-ciones educativas.
Formar investigadores enel campo de la educación.
Desarrollar cátedras oseminarios donde seincorporen a la docencialos hallazgos de lainvestigación educativa.
Divulgar y publicar losresultados de las investi-gaciones.Internamente está organi-zado de la siguiente manera:
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El Director
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InvestigadoresPrincipales
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Investigadores Asociados
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Investigadores Contra-tados para programas y proyectos específicos
INIEEDINIEEDINIEEDINIEEDINIEEDLa lucha por la erradicación del AnalfabetismoLa lucha por la erradicación del AnalfabetismoLa lucha por la erradicación del AnalfabetismoLa lucha por la erradicación del AnalfabetismoLa lucha por la erradicación del Analfabetismo
Honduras: Honduras: Honduras: Honduras: Honduras: se ha reducido el porcentaje de analfabetismo pero ha crecido el número de analfabetos INTRODUCCIÓN: INTRODUCCIÓN: INTRODUCCIÓN: INTRODUCCIÓN: INTRODUCCIÓN: 
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en las últimas décadas, elsistema educativo no halogrado todavía universalizarla educación primaria, losíndices de repitencia y deser-ción siguen siendo altos y losestudiantes no están adqui-riendo los conocimientos,habilidades y destrezaspropias de una personaalfabetizada (PREAL, 2005).Son precisamente estas per-sonas excluidas del sistema y las que lo continúan aban-donando sin haber sidoalfabetizadas las que engro-san las filas del analfabe-tismo. Esto significa que lalucha por la erradicación delanalfabetismo pasa necesa-riamente por la mejora de lacobertura y la calidad de laeducación básica nacional.Pero mientras tanto esurgente y necesario atendera aquellas personas que en-contrándose en esta situaciónde analfabetismo ya no pue-den, por diversas circuns-tancias, incorporarse alsistema educativo formal. Al igual que muchosotros países en desarrollo,Honduras inicia la luchaabierta para reducir elanalfabetismo en la décadade los años 1970s con lacreación de la Dirección Ge-neral de Educación de Adultos. Durante esa década y la siguiente y hastamediados de la década de los1990s, se realizaron variascampañas de alfabetizaciónque tuvieron un impactomuy limitado debido a sucarácter aislado y coyuntural.Con todo lo realizado, selogró reducir el analfabe-tismo adulto de 32% en ladécada de los ochenta a 27% en 1995. Para estas fechas,con la conversión deDirección General de Alfabetización y Educaciónpara Adultos en DirecciónGeneral de Educación Con-tinua (DGEC), el gobiernomostró una mayor voluntadde atacar el problema y planteó una serie de accionesenmarcadas en el PlanNacional de Educación parael Desarrollo HumanoProductivo de Jóvenes y  Adultos «Ramón Rosa» 1995-2001. Fue precisamente eneste contexto que en 1996surgieron dos iniciativasimportantes de la Secretaríade Educación y de lacooperación internacionalpara reducir el analfabetismoque todavía están en marchacomo son el ProgramaEDUCATODOS y el PRALE-BAH. Principalmente con elapoyo de éstos y otrasiniciativas de menor escala selogró reducir el analfabe-tismo adulto al 19% al 2001.En lo que va de laprimera década del siglo XXI,el gobierno de la República através de la Secretaría deEducación ha focalizado mássus acciones a mejorar lacobertura y calidad de laeducación básica formalsobre todo a través de laformulación y ejecución delPlan EFA. El país también seha comprometido internacio-nalmente a reducir en un 50% el analfabetismo adulto (per-sonas de 15 años y más) y aerradicar el analfabetismo en jóvenes (de 15 a 24 años deedad). Para lograr estasmetas, el gobierno con elapoyo de la cooperacióninternacional, básicamenteha continuado con el desa-rrollo y expansión de losprogramas EDUCATODOS y PRALEBAH y, más recien-temente (en el año 2006) haadoptado, en coordinacióncon el gobierno de Cuba y  varias municipalidades delpaís, el programa cubano dealfabetización “Yo Sí Puedo”.Pese a los avanceslogrados en el país en laúltima década, los datospresentados en este boletínevidencian que con relaciónal analfabetismo adulto,aunque se ha reducido elporcentaje de analfabetosadultos de 19% en el 2001 a16% en el 2007, el númeroabsoluto de analfabetos hacrecido. Con relación alanalfabetismo de jóvenes,aunque el porcentaje y número de analfabetos se hareducido, el país presentauno de los más altosporcentajes de analfabetos eneste grupo de edad en laregión. Por lo anterior, enambas metas y dado el pocoavance que se está logrando,el país está en peligro de noalcanzar las metas propuestasal 2015. Hay que recordarque sólo se cuenta coninformación de las tasas deanalfabetismo tradicionalesque muestran solamente laproporción de personas quedeclaran, o se estima, no soncapaces de leer y escribir.Estas tasas nos brindan unaindicación general pero lamagnitud del problema esmucho mayor si se toma encuenta el analfabetismotecnológico e informático queafecta a la gran mayoría dela población. Por lo anterior,es urgente diseñar políticas y programas claros y focali-zados para atacar esteproblema. Este es un retoque no sólo debe dejársele alEstado hondureño sino quedebe convertirse en una tareade todos.De acuerdo con las másrecientes estadísticas de laUNESCO (período 1995-2004), existen en el mundoun total de 774 millones deanalfabetos lo que representaun porcentaje del 18% de lapoblación adulta mundialesto significa que 18 de cada100 personas adultas en elmundo no saben leer y escribir. Estas cifras revelanuna leve mejora con relaciónal período 1985-1994 quemostraba un total de 864millones de analfabetosadultos lo que representabaun porcentaje del 24% de esegrupo. Las mejoras se hanproducido sobre todo en el Asia del este y particular-mente en China. Sin em-bargo, esta región, del sur y occidente de Asia y la de África Sub-Sahariana todavía
La situación mundial actualLa situación mundial actualLa situación mundial actualLa situación mundial actualLa situación mundial actual
concentran la mayor partede los adultos a los que seles ha negado el derecho a laalfabetización (UNESCO, EFA 
Global Monitoring Report,2008).
Pese a contar con mejoresindicadores que otras regio-nes del mundo en desarrollo,
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el problema del analfabe-tismo sigue siendo grave enla región latinoamericana. Seestima que el número deadultos analfabetos en estaha oscilado en torno a38.000.000 en el períodocomprendido entre 1995–2004, lo que repre-senta el10% de la población adulta.Entre el período 1985–1994 y el período 1995–2004, latasa media de alfabetizaciónaumentó del 88% al 90%. Sinembargo, en cifras absolutas,el número de adultosanalfabetos en AméricaLatina y el Caribe aumentóen 1.600.000. Con relaciónal analfabetismo en jóvenes(entre 15 a 24 años de edad),la tasa es menor (4%) que latasa de la población adulta.Esto es evidencia de que lasgeneraciones más jóvenes ven cada vez más fácil suacceso al sistema escolar for-mal y su participación enéste. Entre el decenio de1985–1994 y el de 1995–2004, la alfabetización denezuela (VN), Colombia (CO),Panamá (PN), Ecuador (EC) y México (MX) que tienen tasasmenores al 10% luego está elresto de países, en cuentaHonduras (HN), con tasas deanalfabetismo adulto supe-riores al 10%. Además, con las excep-ciones de Guatemala, Nicara-gua y Honduras, los paísescon información muestrantasas para su población más joven que son menores a lamitad de las observadas parala población adulta en ge-los jóvenes aumentó a unritmo del 2,5%, esto es algomás lento que la alfabe-tización del conjunto de losadultos, que creció a un ritmodel 2,6%. Aunque con varia-ciones importantes entrepaíses, al desagregar losdatos, se observa que esteproblema afecta más a lospobladores de las zonasrurales, a los más pobres, alas poblaciones indígenas y a las mujeres (UNESCO,
Informe Regional, 2007).
Como es de esperar porla diversidad existente enel área latinoamericana, lasituación de los países conrelación al problema delanalfabetismo es variada.Tal como se aprecia en elgrafico 1, los países sepueden dividir en tresgrupos. El primer grupo estáformado por países como:Costa Rica (CR), Chile (CL), Ar-gentina (AR) y Aruba (AW)que casi han logradoeliminar el analfabetismo;luego están países como: Ve-neral. Es obvio que la mejorade las tendencias regionalesen lo que respecta a laalfabetización de adultosdependerá de la futurareducción del analfabetismono sólo en estos países, sinotambién –y sobre todo– enBrasil, que concentra de porsí solo un 40% del total de losadultos a los que se haseguido negando el derechoa aprender a leer y escribir enel período 1995–2004. A nivel de política, elEstado hondureño se hacomprometido a erradicar elanalfabetismo. Asimismo,continúa desarrollando laeducación básica de jóvenes y adultos (artículo 153 de laConstitución de la Repúbli-ca), y la formación ocupa-cional, la participación de lamujer, la atención a gruposétnicos y grupos especiales.Está política se está tratandode implementar fundamen-talmente a través del desa-rrollo de dos programas queiniciaron en la segundamitad de la década de losnoventa: PRALEBAH y EDUCATODOS; y de unareciente iniciativa apoyadapor el gobierno de Cuba.EL Programa de Alfabe-tización y Educación Básicade Jóvenes y Adultos de Hon-duras(PRALEBAH)(PRALEBAH)(PRALEBAH)(PRALEBAH)(PRALEBAH) surge encumplimiento de los acuer-dos de la Segunda CumbreIberoamericana de Jefes deEstado y de Gobierno cele-brada en Madrid en 1992. Elgobierno de España creóestos programas en variospaíses de la región y en Hon-duras se estableció en 1996empezando a funcionar elaño siguiente en tresdepartamentos del país(Olancho, El Paraíso y Colón).Está dirigido a una poblaciónexcluida del sistema educa-tivo y su propósito escontribuir activamente en lalucha contra la pobrezamediante el aumento de laalfabetización, la educaciónbásica y la capacitaciónlaboral de las personasparticipantes. El programaatiende la alfabetización y laeducación básica hasta el 6ºnivel o segundo ciclo, y lacapacitación laboral. Laalfabetización se ejecuta enun período de 4 a 5 meses, y corresponde a un nivel deestudio. La educación básicacomprende seis niveles deestudio, que conforman losdos primeros ciclos de laeducación básica. A partir de1999 el programa se exten-dió a otros departamentosdel país y a partir del 2004,fecha en que ha sidoabsorbido presupuestaria-mente por la Secretaría deEducación, se ha extendido atodo el país. Según cifrasoficiales, entre 1997 y el
PPPPPolíticas y prolíticas y prolíticas y prolíticas y prolíticas y programas actuales para combatir el analfabetismoogramas actuales para combatir el analfabetismoogramas actuales para combatir el analfabetismoogramas actuales para combatir el analfabetismoogramas actuales para combatir el analfabetismo
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Como se puede inferir delcontexto internacional y re-gional, Honduras es uno delos países con las más altastasas de analfabetismo en laregión latinoamericana, sólosuperado por países comoGuatemala, Nicaragua y Haití. Según los más recien-tes datos del InstitutoNacional de Estadísticas(INE), aproximadamente unade cada seis personasadultas (mayores de 15 años)no sabe leer ni escribir en elpaís. Aunque no existe una
La situación actual en HondurasLa situación actual en HondurasLa situación actual en HondurasLa situación actual en HondurasLa situación actual en Honduras
aparente diferencia porcen-tual entre hombres y mujeresdentro de su propio grupo,del total de analfabetosadultos el 54.0% son mujeres.Los datos del gráfico 2muestran como están dis-tribuidos geográficamentelos analfabetos en términosporcentuales. Como se puedeapreciar, existe una enormebrecha entre la zona urbana y la rural. En términosabsolutos, de los 762,689adultos analfabetos queexisten en el país, 570, 412están esparcidos en la zonarural; 72,906 en las ciudades2006 el programa habíaatendido 393, 741 personas y sobre todo en los tresdepartamentos en dondecomenzó. Para el 2006, elfuncionamiento del progra-ma requirió 29 millones delempiras.EL Programa Educaciónpara Todos(EDUC(EDUC(EDUC(EDUC(EDUC A  A  A  A  A TODOS)TODOS)TODOS)TODOS)TODOS),se inició en 1995 como unacolaboración del gobierno delos Estados Unidos de América, a través de la Agencia de Estados Unidospara el Desarrollo Interna-cional (USAID). Al igual quePRALEBAH, EDUCATODOS, sepresenta como una alter-nativa estratégica que contri-buye a la erradicación delanalfabetismo, y una herra-mienta eficaz para lograr lareducción de la pobreza,especialmente de las pobla-ciones de áreas postergadas.Metodológicamente, el pro-grama es desarrollado por voluntarios que utilizancartillas para el desarrollo delos aprendizajes de 1.° y 2.°método de alfabetización de jóvenes y adultos creado enCuba y que ha tenido muchoéxito en otros países latino-americanos como: Venezuela,Nicaragua y Bolivia. Elmétodo se basa en el amplioconocimiento previo que laspersonas analfabetas tienende los números a pesar de nosaber leer. Mediante unaasociación entre las letras y los números, es muy fácilenseñarles a escribir, con laayuda de voluntarios en sólotres meses. El programa fueintroducido a Honduras en el2006 y ha sido implemen-tado de manera más directapor algunas alcaldías del paíscomo la de Puerto Cortés y la del Distrito Central. Elprograma genera muchasespectativas porque seobtienen resultados a cortoplazo. Además, el mismocuenta con el aval de losgremios magisteriales delpaís quienes se han com-prometido, como parte denegociaciones salariales conel gobierno, a ayudar a im-plementarlo en todo el país.De acuerdo con cifrasgubernamentales, el progra-ma está diseñado paraalfabetizar a 300 mil perso-nas entre jóvenes y adultospara el 2007 y un millón enlos próximos dos años hastalograr cumplir la meta dealfabetizar a todos loshondureños y hondureñasque aún no saben leer niescribir. Aunque no se tienencifras todavía precisas sobrelos resultados del Programa,para el 2006, la alcaldía dePuerto Cortés, había repor-tado que en sólo tres meseshabía alfabetizado a 1013personas adultas.
Fuente:
UNAT, Informe de Coyuntura Económica,
(sept. 2007);OEI:
Plan Iberoamericano de  Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas 2007- 1015.
(Madrid, 2006).
nivel. De 3.° a 9.° nivelutilizan textos, radio, CD,casetes y lecciones grabadas.Se implementa una metodo-logía de radio interactiva,desarrollando así un currí-culum que integra las áreasde ciencias sociales, mate-máticas, español, cienciasnaturales y los ejes trans- versales. El programa atiendealfabetización y educaciónbásica hasta el tercer ciclo(7.°, 8.° y 9.° nivel). El primero y segundo ciclo se alcanza en3 años; cada nivel tiene unaduración de cinco meses. Eltercer ciclo (7.°, 8.° y 9.° nivel)se alcanza en 2 años, y cadanivel tiene una duración de8 meses. Según cifrasoficiales, el programa haatendido a 600.000 personasentre 1995 y el 2005. Elcosto total del programa esde LPS. 71,160. 000 que estásiendo absorbido paulati-namente por la Secretaríade Educación.El Programa de Alfabeti-zación “Yo sí puedo” es un
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5555
medianas; 65,555 en las ciudades pequeñas. El Distrito Cen-tral concentra un total de 33,278 y San Pedro Sula 20,538.Con respecto a los departamentos, sólo Cortés y Fran-cisco Morazán presentan porcentajes menores al 10%, lamayoría de los departamentos están cerca del promedionacional pero el problema es bastante más agudo en losdepartamentos de Lempira (29.8%), Colón (28.5%) y SantaBárbara (28.5%). En términos económicos, son también losmás pobres los que sufren más este flagelo. Entre menosingreso tienen los hogares, mayor es la tasa de analfabetismo; y mientras que entre el 20% más pobre hay un 30.7% de4% de analfabetos y elDistrito Central y San PedroSula tienen el 1.4% y 1.6% respectivamente. Al revisar lasituación por departamentos,como es de esperarse, losmás rurales muestran unatasa de analfabetismo mayorcomo son: Colón (14.2%),Lempira (13.3%) y Ocotepe-que (13.3%). Finalmente, eneste grupo de edad tambiénexiste una fuerte disparidadcon relación al ingreso de loshogares. Mientras que entreel 20% de los más pobres hay una tasa de analfabetismo del13.2% entre el 20% sólo existeuna del 1.1%. En términosabsolutos, un total 68,416(70.7%) de los analfabetos deeste grupo de edad seencuentran entre el 40% delos hogares más pobres (vergráfico 3).

Hace aproximadamenteocho años (en el 2000), 164países del mundo (inclu- yendo a Honduras) acorda-ron una propuesta de acciónpara lograr la Educación paratodos (EFA) al año 2015. Estapropuesta de acción seestructuró en seis metas que,en su conjunto, proponenuna concepción holística deldesarrollo educativo. Una deesas metas (la meta 4), secompromete al logro de un50% de mejora en los nivelesde alfabetismo adulto. Sinembargo, ya sea porque lamayoría de los países endesarrollo han logrado casierradicar completamente elanalfabetismo o porque lospaíses pobres y en desarrolloanalfabetos adultos, entre el20% más rico sólo hay 4.3% de analfabetos (ver gráfico 3).Con relación a la pobla-ción joven (de 15 a 24 añosde edad), existe un total de96,801 analfabetos lo querepresenta un 6.1% de esegrupo. Para este grupo deedad, hay más hombres(55,754) que mujeres(41,047) que son analfabetos.Pero al igual que en elanalfabetismo adulto, alanalizar el analfabetismo delos jóvenes por dominiogeográfico se puede apreciarque existe una disparidadimportante entre la zona ur-bana (2.5%) y la rural (9.4%).En términos absolutos, ladisparidad es más evidente alconstatar que el 79.6% de losanalfabetos está en la zonarural. En términos dedominios geográficos, lasciudades pequeñas tienen else han focalizado más en ellogro de las metas relacio-nadas con la expansión y mejora de la educaciónbásica (metas 2, 5 y 6), locierto es que la meta 4 hasido una de las más olvidadas(UNESCO:

  De acuerdo con el más reciente informe de monitoreo de la UNESCO(2008), sólo 51 de un total de 129 países que cuentan con datos han logrado o están a punto de lograr las 4 metas cuantifi cables del Plan EFA,incluyendo la reducción del analfabetismo. Pero de los 101 países que todavía distan mucho de alcanzar la“alfabetización universal”, 72 corren el riesgo de no conseguir reducir a la mitad sus tasas de analfabetismo  de adultos de aquí al 2015.Dentro de estos países se encuentra Honduras. Lo an-terior no significa que en Honduras no se haya hecho ningún progreso en la reducción del analfabetismo.Lo que sí significa, sin em-bargo, es que el progreso sigue siendo demasiado débil como alcanzar las metas propuestas.

 

maestro

5 comentarios:

  1. podrian actualizar los datos y quitar el fondo de esa señora en el escritorio es un distractor quizas se veria mejor si fuese un solo fondo

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  2. Gracias por la información me fue de mucha ayuda

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  4. no hay bibliografia....la informacion es buena pero no es utilizable :(

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  5. Quiero saber cuando se fundó y por quien.

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