La
Historia de la Educación en Honduras y su Posición Hoy:
Honduras no tuvo un sistema de educación nacional hasta el fin de los 1950s.
Educación fue por las personas privilegias que tuvieron el dinero para asistir
instituciones privadas. Entre los años de 1957 a 1963 el gobierno introdujo las
reformas que llevaron al establecimiento de un sistema de la educación público
nacional y empezó un programa de la construcción de las escuelas.
La constitución de Honduras dice que una educación primaria libre es
obligatoria por cada niño entre los años de siete y catorce. La realidad no es
que cada niño entre estos años tiene una educación. Una educación buena es
todavía el privilegio de los que pueden pagar por sus hijos a asistir una de
las instituciones privadas. Los problemas para la educación pública incluyen
una falta de escuelas, las escuelas faltan de personal, el costo alto de
materias necesitadas para estas escuelas, y la mala calidad de la educación
pública.
Información estadístico demuestra que el estado del sistema de educación es
todavía malo. Figuras del Ministerio de Educación sugiere que Honduras sufre
del analfabetismo esparcido. La tasa de analfabetismo se figura por ser más de
40% de la población total y más de 80% en las áreas rurales. Un porcentaje
significativo de niños no reciben la educación formal. Especialmente en áreas
rurales las escuelas no están prontamente disponibles. Cuando están disponibles
muchas veces tienen instrucción de conjunto-grados a través el tercer grado.
Algunos maestros tienen hasta 80 estudiantes en una clase porque las escuelas
faltan de personal.
La calidad de instrucción en las escuelas públicas de Honduras es dañada mucho
por la instrucción pobre de los maestros. Para hacer la situación peor hay los
sueldos muy bajos pagaron a maestros, una falta de efectivo y hasta- fecha
materias de la instrucción, los métodos caducos de la enseñanza, la
administración pobre, y la falta de facilidades físicas.
Porque de los problemas con las escuelas públicas hay muchas escuelas privadas.
En general consideran la educación privada como una empresa que hace dinero.
Hay mucho escepticismo sobre la calidad de la educación ofrece por las escuelas
privadas.
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) es la institución primario
de aprendiendo más alto. Está en Tegucigalpa y tiene aproximado 30.000
estudiantes y sucursales en San Pedro Sula y La Ceiba.
Honduras tiene tres universidades privadas, ninguna de estos están considerado
una alternativa creíble a la UNAH. Una es la muy pequeño Universidad José
Cecilio del Valle en Tegucigalpa. Otra universidad privada es la Universidad
Tecnológico de Centro América, también en Tegucigalpa. La tercera universidad
privada es la Universidad de San Pedro Sula.
Niveles de la educación en Honduras
La educación en Honduras está dividida según las necesidades
de aprendizaje y las edades de los estudiantes en los siguientes niveles: Pre
escolar, Escolar, Secundario (Básico y Diversificado y Técnico) y Superior.
El nivel pre escolar es de tres años y acoge a párvulos con el
fin de inducirles en los primeros pasos en la educación formal, es decir
escritura, manualidades, vocablos, cantos, alfabeto, números, etc.
El nivel escolar es el subsecuente de la educación formal
integral y es de seis años, ya con niños preparados para un estudio más
completo. Algunas escuelas primarias a partir del año 2000 se identifican con
el sistema de educación básica llegando hasta el noveno año, o sea tres años de
educación básica secundaria.
El año lectivo pre escolar, escolar y secundario comienza en
el mes de febrero y termina en octubre; más no así las escuelas privadas
bilingües que da inicio a sus clases en el mes de septiembre y culminan en
junio.
El nivel secundario se encuentra comprendido entre los alumnos
de 14-19 años.[11]
Dicho nivel secundario se impartirá en dos ciclos: Ciclo común y Ciclo
diversificado.[12]
El Ciclo Común llamado de Cultura General es de tres años y el diversificado
comprende las carreras según su metodología de estudio y exámenes, entre dos a
tres años, siempre en el último contando con una práctica.[13]
El nivel de educación superior medio, comprende las carreras
universitarias con grado de Licenciatura y Técnico Universitario.
Actualmente los egresados de diversificado tienen la
posibilidad realizar exámenes pre universitarios para identificar sus
cualidades en la carrera a elegir, al momento de la matrícula los estudiantes
ingresan recibiendo las clases básicas previo a entrar a la facultad de su
elección de la que al terminar los periodos comprendidos obtienen su grado en
Licenciatura o Técnico Universitario, otra modalidad que hace más accesible
tener una educación superior para el pueblo.
El Nivel Superior Universitario es el que comprende las
especializaciones en los grados de licenciaturas y técnicos universitarios
mediante, Diplomados, Post grados, Máster y Doctorados.
Matrículas
Un estudio realizado entre los años 1991 y 2000 reflejo que en
Honduras la Tasa Neta de matrícula en el nivel primario, era de 87.7% (1991) y
bajo considerablemente a 86.1% en (2000) quedando el país en último lugar a
nivel Centroamericano; en el mismo año la Tasa Neta de Matrículas fue de un
34.6% disminuyendo unos 3 puntos a la década anterior. La tasa neta de
escolaridad en el nivel preescolar en el año 2008 alcanzó un máximo
de 31.9% en Honduras a diferencia del 74,4% alcanzado en Costa Rica.
En cuanto a la educación de nivel secundaria en Honduras alcanzaba los 16
puntos, en el año 2000 y 24.6 en el año 2010.
oletín mayo a
agosto de 2008Edición número 1
Este primer boletín
delObservatorio
Universitariode la Educación Nacional estádedicado al analfabetismo. Elanalfabetismo es quizá laexpresión más patente de unproceso de exclusión y marginación social que hansufrido
amplios sectores dela población
particularmenteen los países en desarrollo.Mientras que los paísesdesarrollados lograron erra-dicar el
analfabetismo casi ensu totalidad desde hace
ya varias décadas, en los paísesen desarrollo ésta es todavíauna
tarea pendiente. Si bienes cierto que las
políticas y programas que se
vienenimplementando para lograrsu erradicación entre lapoblación adulta y la ten-dencia a la universalizaciónde la educación básica
hanrepercutido en un procesocontinuo de
reducción de latasa de analfabetismo, espe-cialmente
en América Latina,también hay que reconocerque
estos esfuerzos hanresultado insuficientes y queel analfabetismo es todavíaun problema grave y urgenteen nuestra región, especial-mente en
algunos países y en-tre determinados
colectivosde la población.De acuerdo con la actualConstitución de
la Repúblicade Honduras (1982: art.153),”El Estado
tiene la obligaciónde desarrollar la
educaciónbásica del pueblo…”.
Peroreconociendo que está obli-gación no ha sido cumplidaa cabalidad hasta ahora,
enel siguiente artículo se afirmaque “La erradicación delanalfabetismo es tarea pri-mordial del Estado. Es deberde todos los hondureñoscooperar para el logro deeste fin” (art. 154). Efectiva-mente, si el fin
primordialdel Estado es el bienestar dela
persona, entonces esinaceptable que todavía se leesté negando este derechoelemental a la educación a unbuen porcentaje de hondu-reños. Pero, además
de ser unfin en sí misma, la alfabe-tización
de las personas estambién un requisito funda-mental para el desarrollo
per-sonal y social y, por eso, estatarea se vuelve prioritaria y responsabilidad de todos loshondureños.De forma general,
sepuede considerar el analfa-betismo
como una condiciónen la que se encuentra unapersona que no está alfa-betizada.
Y aunque no existauna definición aceptadauniversalmente
de lo que seala alfabetización, existe elconsenso
que la misma tieneque ver con el aprendizaje dela lecto-escritura, cálculomatemático y la formaciónde valores, destrezas, habili-dades, actitudes que
enrique-cen a la persona y le permitendesarrollar sus potenciali-dades individuales y sociales.Es obvio que el modo másefectivo y completo dealfabetizar
a las personas esa través de su incorporacióna la
educación básica formala temprana edad. De hecho,la manera en la que los paísesdesarrollados han logradoprácticamente erradicar
elanalfabetismo es precisamen-te a través de la organizacióne implementación de siste-mas educativos eficientes y efectivos que logran incor-porar a todos los niños y jóvenes en edad escolar, quelos retienen el tiemponecesario y que se asegurande que durante ese tiempoestos niños
y jóvenes logranaprender lo
que debenaprender.Lo anterior no sucede enlos países en desarrollo comoHonduras. Pese a los consi-derables avances
registrados
El Instituto de
Investigación y Evaluación Educativas secrea el 24 de noviembre delaño 2006 con
acta No 204,inicia su funcionamiento enel mes de julio del año2007.Su objetivo principal esrealizar investigación en elcampo de la educación, conel propósito de apoyartécnicamente en la toma dedecisiones a la UPNFM, a laSecretaría de Educación y a otras
instituciones y organizaciones
de caráctereducativo que tengancomo
objetivo el mejora-miento y actualización delSistema
Educativo Nacional.Estas investigaciones debentener el reconocimientonacional
e internacional.Sus principales funcionesson:
•
Desarrollar investiga-ciones educativas.
•
Formar investigadores enel
campo de la educación.
•
Desarrollar cátedras oseminarios donde seincorporen a la docencialos hallazgos de lainvestigación educativa.
•
Divulgar y publicar losresultados de las
investi-gaciones.Internamente está organi-zado de la siguiente manera:
*
El Director
*
InvestigadoresPrincipales
*
Investigadores Asociados
*
Investigadores Contra-tados para programas y proyectos específicos
INIEEDINIEEDINIEEDINIEEDINIEEDLa lucha por la erradicación del AnalfabetismoLa lucha por la erradicación del AnalfabetismoLa lucha
por la erradicación del AnalfabetismoLa lucha por
la erradicación del AnalfabetismoLa lucha por la erradicación del
Analfabetismo
Honduras: Honduras: Honduras: Honduras: Honduras: se ha
reducido el porcentaje de analfabetismo pero ha crecido el número de
analfabetos INTRODUCCIÓN: INTRODUCCIÓN: INTRODUCCIÓN: INTRODUCCIÓN: INTRODUCCIÓN:
22222
en las últimas
décadas, elsistema educativo
no halogrado todavía universalizarla educación primaria, losíndices de
repitencia y deser-ción siguen siendo altos y losestudiantes no están adqui-riendo los conocimientos,habilidades y destrezaspropias de
una personaalfabetizada (PREAL, 2005).Son
precisamente estas per-sonas excluidas del sistema
y las que lo continúan aban-donando sin haber sidoalfabetizadas
las que engro-san las filas
del analfabe-tismo.
Esto significa que lalucha por la
erradicación delanalfabetismo pasa necesa-riamente
por la mejora de lacobertura y la calidad de
laeducación básica nacional.Pero mientras tanto esurgente y necesario
atendera aquellas personas que en-contrándose
en esta situaciónde analfabetismo ya no pue-den, por diversas circuns-tancias, incorporarse alsistema
educativo formal. Al igual que muchosotros países en desarrollo,Honduras inicia la luchaabierta para reducir elanalfabetismo en la décadade los años 1970s con lacreación de la
Dirección Ge-neral de Educación de Adultos.
Durante esa década y la siguiente y
hastamediados de la década de los1990s,
se realizaron variascampañas de
alfabetizaciónque tuvieron un impactomuy
limitado debido a sucarácter aislado y coyuntural.Con todo lo realizado, selogró reducir el
analfabe-tismo adulto de 32% en ladécada de los ochenta a 27% en
1995. Para estas fechas,con la conversión
deDirección General de Alfabetización
y Educaciónpara Adultos en DirecciónGeneral de Educación Con-tinua (DGEC), el gobiernomostró una mayor voluntadde atacar el problema y planteó una serie de accionesenmarcadas en el PlanNacional de Educación parael Desarrollo HumanoProductivo de
Jóvenes y Adultos «Ramón Rosa»
1995-2001. Fue precisamente eneste contexto
que en 1996surgieron dos iniciativasimportantes
de la Secretaríade Educación y de lacooperación internacionalpara reducir el
analfabetismoque todavía están en marchacomo son el ProgramaEDUCATODOS y el PRALE-BAH. Principalmente con elapoyo de éstos y otrasiniciativas
de menor escala selogró reducir el analfabe-tismo
adulto al 19% al 2001.En lo que va de laprimera
década del siglo XXI,el gobierno de la República através de la Secretaría deEducación ha
focalizado mássus acciones a mejorar lacobertura y calidad de laeducación básica formalsobre todo a través de laformulación y ejecución delPlan EFA. El
país también seha comprometido internacio-nalmente a reducir en un
50% el analfabetismo adulto (per-sonas de 15
años y más) y aerradicar el analfabetismo en jóvenes (de 15 a 24 años deedad). Para lograr estasmetas, el gobierno con elapoyo de la cooperacióninternacional, básicamenteha continuado con el desa-rrollo y expansión de losprogramas EDUCATODOS y PRALEBAH y, más recien-temente (en el año
2006) haadoptado, en coordinacióncon el
gobierno de Cuba y varias
municipalidades delpaís, el programa cubano dealfabetización “Yo Sí
Puedo”.Pese a los avanceslogrados en el
país en laúltima década, los
datospresentados en
este boletínevidencian que con relaciónal analfabetismo adulto,aunque se ha reducido elporcentaje de analfabetosadultos de 19% en el 2001 a16% en el 2007, el númeroabsoluto de analfabetos hacrecido. Con relación alanalfabetismo de jóvenes,aunque el porcentaje y número de
analfabetos se hareducido, el país presentauno de los más altosporcentajes de
analfabetos eneste grupo de edad en laregión. Por lo anterior, enambas metas y
dado el pocoavance que se está logrando,el país está en peligro de noalcanzar las metas propuestasal 2015. Hay que recordarque
sólo se cuenta coninformación de las
tasas deanalfabetismo
tradicionalesque muestran solamente laproporción de personas
quedeclaran, o se estima, no soncapaces de
leer y escribir.Estas tasas nos brindan unaindicación general pero lamagnitud del problema esmucho mayor si
se toma encuenta el analfabetismotecnológico e informático queafecta a la gran mayoría dela población. Por lo anterior,es urgente diseñar políticas y
programas claros y focali-zados
para atacar esteproblema.
Este es un retoque no sólo debe dejársele alEstado hondureño sino quedebe convertirse
en una tareade todos.De acuerdo con las másrecientes estadísticas de laUNESCO (período 1995-2004), existen en el mundoun total de 774
millones deanalfabetos lo que representaun porcentaje del 18% de lapoblación adulta mundialesto significa que
18 de cada100 personas adultas en elmundo no saben leer y escribir. Estas cifras revelanuna leve
mejora con relaciónal período 1985-1994 quemostraba un total de 864millones de analfabetosadultos lo que
representabaun porcentaje del 24% de esegrupo.
Las mejoras se hanproducido sobre
todo en el Asia del este
y particular-mente en
China. Sin em-bargo, esta región, del sur y occidente de Asia y la de África Sub-Sahariana todavía
La situación mundial
actualLa situación mundial actualLa
situación mundial actualLa situación mundial
actualLa situación mundial actual
concentran la mayor partede los adultos a
los que seles ha negado el derecho a laalfabetización (UNESCO, EFA
Global Monitoring
Report,2008).
Pese a contar con
mejoresindicadores que otras regio-nes del mundo en desarrollo,
33333
el problema del
analfabe-tismo sigue siendo grave enla región latinoamericana. Seestima que el número deadultos analfabetos en estaha oscilado en torno a38.000.000 en el períodocomprendido entre 1995–2004, lo que repre-senta el10% de la población adulta.Entre el período 1985–1994 y el período 1995–2004, latasa media de
alfabetizaciónaumentó del 88% al 90%. Sinembargo, en cifras absolutas,el número de adultosanalfabetos en
AméricaLatina y el
Caribe aumentóen 1.600.000. Con relaciónal
analfabetismo en jóvenes(entre 15 a 24 años de edad),la tasa es menor (4%) que latasa de la población
adulta.Esto es evidencia de que lasgeneraciones más jóvenes ven cada vez más
fácil suacceso al sistema escolar for-mal y su participación enéste. Entre el decenio de1985–1994 y el de 1995–2004, la alfabetización denezuela (VN), Colombia (CO),Panamá (PN), Ecuador
(EC) y México (MX) que tienen tasasmenores al
10% luego está elresto de países, en cuentaHonduras
(HN), con tasas deanalfabetismo adulto supe-riores
al 10%. Además, con las excep-ciones
de Guatemala, Nicara-gua y Honduras, los
paísescon información muestrantasas
para su población más joven que son menores a lamitad de las observadas parala población adulta en ge-los jóvenes aumentó a unritmo del
2,5%, esto es algomás lento que la alfabe-tización
del conjunto de losadultos, que creció a un ritmodel 2,6%. Aunque con varia-ciones
importantes entrepaíses, al desagregar losdatos, se observa que esteproblema
afecta más a lospobladores de
las zonasrurales, a los más pobres, alas poblaciones indígenas y a las mujeres (UNESCO,
Informe Regional, 2007).
Como es de esperar porla diversidad existente enel área latinoamericana, lasituación de los países
conrelación al problema delanalfabetismo es variada.Tal como se aprecia en
elgrafico 1, los países sepueden
dividir en tresgrupos. El primer grupo estáformado por países como:Costa Rica (CR), Chile (CL), Ar-gentina (AR) y Aruba (AW)que casi han logradoeliminar el analfabetismo;luego están
países como: Ve-neral. Es obvio que la mejorade las tendencias regionalesen lo que respecta a laalfabetización de
adultosdependerá de la futurareducción del analfabetismono sólo en estos
países, sinotambién –y sobre todo– enBrasil,
que concentra de porsí solo un 40% del total de losadultos a los que se haseguido negando el derechoa aprender a leer y
escribir enel período 1995–2004. A
nivel de política, elEstado
hondureño se hacomprometido a erradicar elanalfabetismo. Asimismo,continúa desarrollando laeducación
básica de jóvenes y adultos (artículo 153 de laConstitución de la Repúbli-ca),
y la formación ocupa-cional, la participación de lamujer, la
atención a gruposétnicos y grupos especiales.Está
política se está tratandode implementar
fundamen-talmente a través del desa-rrollo
de dos programas queiniciaron en la segundamitad de la década de losnoventa: PRALEBAH y EDUCATODOS; y de unareciente iniciativa apoyadapor el gobierno
de Cuba.EL Programa de Alfabe-tización y Educación Básicade Jóvenes y
Adultos de Hon-duras(PRALEBAH)(PRALEBAH)(PRALEBAH)(PRALEBAH)(PRALEBAH)
surge encumplimiento de los acuer-dos de la Segunda CumbreIberoamericana de Jefes deEstado y de Gobierno cele-brada en Madrid
en 1992. Elgobierno de España creóestos programas en variospaíses de la
región y en Hon-duras se estableció en 1996empezando
a funcionar elaño siguiente en
tresdepartamentos del país(Olancho, El Paraíso y Colón).Está
dirigido a una poblaciónexcluida
del sistema educa-tivo
y su propósito escontribuir activamente en
lalucha contra la pobrezamediante el
aumento de laalfabetización, la educaciónbásica y la capacitaciónlaboral de las personasparticipantes. El programaatiende la alfabetización y laeducación básica hasta el
6ºnivel o segundo ciclo, y lacapacitación laboral. Laalfabetización se ejecuta enun
período de 4 a 5 meses, y corresponde
a un nivel deestudio. La educación básicacomprende seis niveles deestudio, que conforman losdos primeros ciclos de laeducación
básica. A partir de1999 el programa se
exten-dió a otros departamentosdel
país y a partir del 2004,fecha en que ha
sidoabsorbido presupuestaria-mente por la Secretaría deEducación, se ha
extendido atodo el país. Según cifrasoficiales, entre 1997 y el
PPPPPolíticas
y prolíticas y prolíticas y prolíticas y prolíticas y programas actuales para
combatir el analfabetismoogramas
actuales para combatir el analfabetismoogramas
actuales para combatir el analfabetismoogramas actuales para combatir el
analfabetismoogramas actuales para combatir el
analfabetismo
44444
Como se puede
inferir delcontexto internacional y re-gional, Honduras es uno delos países con las
más altastasas de analfabetismo en laregión latinoamericana, sólosuperado por países comoGuatemala, Nicaragua y Haití. Según los más recien-tes datos del InstitutoNacional de Estadísticas(INE), aproximadamente unade cada seis personasadultas
(mayores de 15 años)no sabe leer ni escribir en elpaís. Aunque no existe una
La situación actual
en HondurasLa situación actual en HondurasLa situación actual en HondurasLa situación
actual en HondurasLa situación actual en Honduras
aparente diferencia
porcen-tual entre hombres y mujeresdentro de su propio grupo,del total de analfabetosadultos el 54.0% son mujeres.Los
datos del gráfico 2muestran como
están dis-tribuidos
geográficamentelos analfabetos en
términosporcentuales. Como se puedeapreciar, existe una enormebrecha entre la
zona urbana y la rural. En términosabsolutos, de los 762,689adultos analfabetos queexisten en el país, 570, 412están esparcidos en la
zonarural; 72,906 en las ciudades2006
el programa habíaatendido 393, 741 personas y sobre todo en los tresdepartamentos en dondecomenzó. Para el 2006, elfuncionamiento del
progra-ma requirió 29 millones delempiras.EL Programa Educaciónpara
Todos(EDUC(EDUC(EDUC(EDUC(EDUC A A A A A TODOS)TODOS)TODOS)TODOS)TODOS),se inició en
1995 como unacolaboración del gobierno delos
Estados Unidos de América, a través de la Agencia de Estados Unidospara el Desarrollo Interna-cional
(USAID). Al igual quePRALEBAH, EDUCATODOS, sepresenta
como una alter-nativa estratégica que contri-buye a la erradicación delanalfabetismo, y una herra-mienta eficaz para lograr lareducción
de la pobreza,especialmente de las
pobla-ciones de áreas postergadas.Metodológicamente,
el pro-grama es desarrollado por voluntarios que utilizancartillas
para el desarrollo delos aprendizajes de 1.° y 2.°método de alfabetización
de jóvenes y adultos creado enCuba y que ha tenido muchoéxito en otros países latino-americanos como: Venezuela,Nicaragua y Bolivia. Elmétodo se basa en
el amplioconocimiento previo que laspersonas analfabetas tienende los números a pesar
de nosaber leer. Mediante unaasociación
entre las letras y los
números, es muy fácilenseñarles a escribir, con laayuda de voluntarios en sólotres meses. El programa
fueintroducido a Honduras en el2006 y ha
sido implemen-tado de manera más directapor algunas alcaldías del
paíscomo la de Puerto Cortés y la del
Distrito Central. Elprograma genera
muchasespectativas porque seobtienen
resultados a cortoplazo. Además, el
mismocuenta con el aval de losgremios magisteriales delpaís
quienes se han com-prometido, como parte denegociaciones
salariales conel gobierno, a ayudar a im-plementarlo
en todo el país.De acuerdo con cifrasgubernamentales,
el progra-ma está diseñado paraalfabetizar a 300 mil perso-nas entre jóvenes y
adultospara el 2007 y un millón enlos próximos dos años hastalograr cumplir la meta dealfabetizar a todos loshondureños y hondureñasque aún no saben leer niescribir.
Aunque no se tienencifras todavía precisas sobrelos resultados del Programa,para el 2006, la alcaldía dePuerto Cortés, había
repor-tado que en sólo tres meseshabía
alfabetizado a 1013personas adultas.
Fuente:
UNAT, Informe de
Coyuntura Económica,
(sept. 2007);OEI:
Plan Iberoamericano
de Alfabetización
y Educación Básica de Personas
Jóvenes y Adultas 2007- 1015.
(Madrid, 2006).
nivel. De 3.° a 9.°
nivelutilizan textos,
radio, CD,casetes y lecciones grabadas.Se implementa una metodo-logía
de radio interactiva,desarrollando
así un currí-culum que
integra las áreasde
ciencias sociales, mate-máticas,
español, cienciasnaturales y los
ejes trans- versales. El programa
atiendealfabetización y educaciónbásica hasta el tercer ciclo(7.°, 8.° y 9.°
nivel). El primero y segundo ciclo se alcanza en3 años; cada nivel
tiene unaduración de cinco meses. Eltercer ciclo
(7.°, 8.° y 9.° nivel)se alcanza en 2 años, y cadanivel tiene una
duración de8 meses. Según
cifrasoficiales, el
programa haatendido a 600.000 personasentre 1995 y el 2005. Elcosto total del
programa esde LPS. 71,160. 000 que estásiendo absorbido paulati-namente por la Secretaríade Educación.El Programa de Alfabeti-zación “Yo sí puedo” es un
5555
medianas; 65,555 en las ciudades pequeñas. El Distrito Cen-tral concentra
un total de 33,278 y San Pedro Sula 20,538.Con
respecto a los departamentos, sólo Cortés y Fran-cisco Morazán presentan porcentajes menores al 10%, lamayoría de los departamentos están cerca del promedionacional pero el problema es bastante más agudo en losdepartamentos de Lempira (29.8%), Colón (28.5%) y SantaBárbara (28.5%). En términos económicos, son también
losmás pobres los que sufren más este flagelo. Entre menosingreso tienen los hogares, mayor es la tasa de analfabetismo; y mientras que entre el 20% más pobre hay un
30.7% de4% de analfabetos y elDistrito Central y San PedroSula tienen el 1.4% y 1.6% respectivamente.
Al revisar lasituación por departamentos,como
es de esperarse, losmás rurales
muestran unatasa de analfabetismo mayorcomo
son: Colón (14.2%),Lempira (13.3%) y Ocotepe-que (13.3%). Finalmente, eneste grupo de edad tambiénexiste una fuerte disparidadcon relación al ingreso de
loshogares. Mientras que entreel 20% de los más pobres hay una tasa de
analfabetismo del13.2% entre el 20% sólo existeuna del 1.1%. En términosabsolutos, un total 68,416(70.7%) de
los analfabetos deeste grupo de edad seencuentran entre el 40% delos hogares más
pobres (vergráfico 3).
Hace aproximadamenteocho años (en el
2000), 164países del mundo (inclu- yendo a Honduras) acorda-ron una
propuesta de acciónpara lograr la Educación paratodos (EFA) al año 2015. Estapropuesta de acción seestructuró en seis
metas que,en su conjunto, proponenuna
concepción holística deldesarrollo educativo. Una deesas metas (la meta 4), secompromete al logro de un50% de mejora en los nivelesde alfabetismo adulto. Sinembargo,
ya sea porque lamayoría de los
países endesarrollo han logrado
casierradicar completamente elanalfabetismo o porque lospaíses pobres y
en desarrolloanalfabetos adultos, entre el20%
más rico sólo hay 4.3% de analfabetos (ver gráfico 3).Con relación
a la pobla-ción joven (de 15 a 24 añosde edad), existe un total de96,801 analfabetos lo querepresenta
un 6.1% de esegrupo. Para este grupo deedad, hay más hombres(55,754) que mujeres(41,047) que son analfabetos.Pero al igual que en elanalfabetismo adulto, alanalizar el
analfabetismo delos jóvenes por dominiogeográfico
se puede apreciarque existe una disparidadimportante
entre la zona ur-bana (2.5%) y la rural (9.4%).En términos absolutos, ladisparidad es más
evidente alconstatar que el 79.6% de losanalfabetos está en la zonarural. En términos dedominios geográficos, lasciudades pequeñas
tienen else han focalizado más en ellogro de
las metas relacio-nadas con la
expansión y mejora de la
educaciónbásica (metas 2, 5 y 6), locierto es que la meta 4 hasido una de las más olvidadas(UNESCO:
De acuerdo con el más reciente informe
de monitoreo de la UNESCO(2008), sólo 51 de un total de 129 países que cuentan con datos han logrado o están a punto de lograr las 4 metas cuantifi cables del Plan EFA,incluyendo la
reducción del analfabetismo. Pero de los 101 países que todavía distan mucho de
alcanzar la“alfabetización universal”, 72 corren el riesgo de no conseguir
reducir a la mitad sus tasas de analfabetismo de adultos de aquí al 2015.Dentro de estos países se encuentra Honduras. Lo an-terior no significa que en Honduras no se haya hecho ningún progreso en la reducción del analfabetismo.Lo que sí significa, sin em-bargo,
es que el progreso sigue siendo
demasiado débil como alcanzar las metas propuestas.
podrian actualizar los datos y quitar el fondo de esa señora en el escritorio es un distractor quizas se veria mejor si fuese un solo fondo
ResponderEliminarGracias por la información me fue de mucha ayuda
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ResponderEliminarno hay bibliografia....la informacion es buena pero no es utilizable :(
ResponderEliminarQuiero saber cuando se fundó y por quien.
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