Meta 3A: Eliminar las desigualdades entre los sexos en la
enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos
los niveles de la enseñanza para el año 2015
En Honduras se han logrado importantes avances en aras de
eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza. Se reconocen los
relativos progresos en la incorporación de las mujeres al mercado laboral así
como en el ámbito político. A su vez, el país ha avanzado en lo que se refiere
a la constitución de un marco normativo legal y constitucional de igualdad y
equidad de género.
En el ámbito educativo, la asistencia escolar de las mujeres es
mayor que la de los hombres, a excepción de la enseñanza primaria donde asisten
95 niñas por cada 100 niños (2009) y donde se muestra un ligero retroceso del
indicador en el período analizado. En lo referente a la educación secundaria, a
lo largo del período 1990-2009, la tasa de asistencia de las mujeres ha sido
superior a la de los hombres, ampliándose aún más esa brecha en la educación
terciaria, ya que asisten más de un centenar de mujeres a las universidades por
cada 100 hombres.
En Honduras se verifica, así como para otros países de América
Latina y el Caribe, un proceso, aunque lento, de incorporación de las mujeres
en empleos en el sector no agrícola y con una menor remuneración en comparación
con los ingresos adquiridos por los hombres. Según datos del INE, en el 2009 se
dio una brecha entre los salarios de hombres y mujeres. El ingreso promedio de
las mujeres en dicho año fue de L. 4,469 mensuales, mientras que el de los
hombres fue de L. 4,750.
En los últimos 20 años ha habido progreso en el país en la
participación política de las mujeres, al pasar de un 9% (11 diputadas) de la
proporción de escaños ocupados en el Congreso Nacional de Honduras en 1990-1994
a un 20% (25 diputadas) en el actual congreso para 2010-2014, después de que en
la legislatura 2006-2010 se alcanzó un 25% (32 diputadas) de participación.
Muchos de los avances de la Meta son apoyados por la
implementación de diversas iniciativas normativas, legales y de implementación
de políticas de equidad de género. El Instituto Nacional de la Mujer (INAM) ha
integrado el marco legal de igualdad con la aprobación de la Política Nacional
de la Mujer y el correspondiente Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades
2002-2007, al cual se da seguimiento con el recién aprobado II Plan de Igualdad
y Equidad de Género (2010-2022).
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