El analfabetismo tiene sus efectos sobre sus mismas
causas, convirtiéndose con ello en un círculo vicioso.
A ello hay que agregar que los contenidos de la educación escolar chocan
frontalmente con la cultura de los pueblos indígenas, lo que también influye en
una mayor tasa de deserción y en mayores insuficiencias en cuanto a la calidad de la instrucción y de la
educación recibida por los niños y jóvenes indígenas.
Así por ejemplo en la educación primaria la juventud indígena rural es a la
única que tiene acceso; sin embargo, la cobertura para los jóvenes de 15 a 19
años sólo alcanza el 47%, un 13% por debajo para el mismo grupo de edad, con respecto al resto de
la población rural, la cual es en su mayoría ladina; en los grupos de 20 a 29 años la situación es
mucho más dramática, pues casi sólo uno de cada cuatro jóvenes tiene acceso a
algún grado de educación primaria.
En la base de todo esto se encuentra la cultura demográfica
basada en uniones conyugales muy tempranas de las jóvenes indígenas, y un poco
más postergadas en el caso de los varones.
Cuáles son las causas y cómo evitar el analfabetismo funcional?
El analfabetismo funcional es la incapacidad para comprender las ideas explícitas e implícitas de un texto y emitir un juicio crítico sobre éstas. El analfabeto funcional sabe decodificar y pronunciar las palabras escritas pero no las comprende y no es capaz de aplicarlas en la práctica.Parece ser un problema habitual en países de pocos recursos, en los que el acceso a la educación es muy limitado. Sin embargo, el analfabetismo funcional también se registra en países desarrollados y en personas alfabetizadas.
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